E-BOOK:
LA MALA EDUCACIÓN
La política educativa en México
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN EL LIBRO?
«Nada de lo que sucede en los salones de clase, es ajeno a la política educativa».
El derecho a la educación, es un derecho habilitante, porque permite a las personas ejercer todos sus derechos. Pero ese derecho requiere de la acción gubernamental para que las niñas, niños, adolescentes y las personas jóvenes puedan ejercerlo. «La educación» es un asunto de política educativa, pero también es un tema que atañe a la sociedad en su conjunto, porque poder ejercerlo o no, tiene un impacto en la vida de cada estudiante, pero también en la sociedad.
Sonia del Valle
Capítulos
CAPÍTULO UNO ¿UN ASUNTO DE ADN?
Los cerca de 25 millones de alumnos y alumnas que todos los días acuden a las aulas desde preescolar hasta secundaria, son los invitados especiales de esta historia. ¿Qué aprenden en las aulas? ¿Por qué, en el mejor de los casos, el aprendizaje de los alumnos mejora a cuentagotas? La mayoría de los estudiantes que concluyen la educación básica, después de pasar al menos 9 años en el sistema educativo, carecen de los conocimientos necesarios para seguir estudiando; sólo tienen conocimientos básicos como leer un texto sencillo o realizar ecuaciones matemáticas simples.
CAPÍTULO DOS: EL SNTE DE ELBA ESTHER
La imagen de Elba Esther Gordillo es la de una mujer que manda, dirige, truena los dedos, da órdenes, se irrita, habla por teléfono, cuelga y, cuando se sabe observada, sonríe.
Tiene andar presuroso. Siempre o la mayor parte de las veces, se hace acompañar de un séquito de personas. Casi todas caminan detrás, salvo la que ella elige como interlocutor en ese momento. El resto sirve para todo: Uno carga la bolsa, otro más sus celulares; otro, documentos; la mayoría camina en silencio, atentos, pero un paso atrás; saben que sirven de escenario para que ella despliegue su poder.
CAPÍTULO TRES: DEL COMPROMISO A LAS REFORMAS EDUCATIVAS
Las plazas docentes son el activo más valioso con que cuenta el sistema educativo, no sólo porque tienen un costo superior a los 360 mil millones de pesos al año, sino porque el aprendizaje de los alumnos depende, en buena medida, de quien ocupe dichas plazas.
Desde la creación del sistema educativo en 1921, la profesión docente se consideró una profesión de Estado.
Capítulo cuatro: DEL FAEB AL FONE
Los dineros del conflicto magisterial
Uno de los aspectos claves para entender la magnitud de lo que está en el fondo del conflicto magisterial en México tras la aprobación de la reforma educativa del 2013, son las plazas docentes y el manejo de 363 mil 402 millones 157 mil 537 pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), antes denominado Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).
El Fondo es una cifra gigantesca de recursos que en el 2017 era equivalente a la deuda pública del país o al total de pensiones a cargo del gobierno federal o a la mitad de los recursos que se transfieren a las entidades federativas por concepto de participaciones federales.
Capítulo CINCO: LA PRECARIEDAD DE LAS ESCUELAS
La imagen no puede ser más elocuente: un grupo de alumnos sentados en tabiques o cubetas con una tabla de madera en el regazo, un pizarrón verde desvencijado clavado o recostado en un árbol, un maestro intentando dar clases a un puñado de alumnos de todos los grados bajo la sombra de las ramas del árbol que se extienden para cobijarlos y así poder pasar la jornada escolar de mejor manera.
Capítulo Seis: DE LA ENCICLOMEDIA A LAS TABLETAS
Guadalupe Rodríguez y Francisco Hernández que viven en Iztapalapa tenían 11 años cuando vieron por primera vez una computadora en su escuela.
“La vi y me emocioné, sobre todo porque el profesor nos dijo que el equipo era para nosotros; para que lo pudiéramos usar; y la verdad me pareció un equipo de mucha tecnología porque la computadora estaba conectada a un pizarrón electrónico que al tocarlo se prendía y podías mover las figuras y escribir sobre él”, recuerda Guadalupe, quien terminó la carrera de ingeniería en sistemas en la UNAM después de que en el Conalep número 4 ubicado en la delegación Iztapalapa, estudió además del bachillerato, mantenimiento de cómputo y contenido digital.
Capítulo SIETE: TODOS DICEN QUE SÍ
¿Las maestras y los maestros de educación básica están preparados y actualizados para dar clases en las escuelas mexicanas? ¿Para qué sirve evaluar a las y los maestros? ¿El desempeño profesional de las y los docentes está relacionado con los aprendizajes de sus alumnos? ¿Es posible mejorar su desempeño profesional a través de una evaluación? ¿Qué tipo de evaluación requieren?
Las políticas de evaluación del magisterio han estado fincadas en una premisa: mejorar el desempeño docente contribuye a la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes, por ello, los esfuerzos por conocer qué saben los docentes han sido múltiples desde la descentralización de la educación básica en 1992.
Epílogo: Comunicación Educativa
La comunicación educativa busca impulsar una nueva conversación en el sector educativo sobre la necesidad de contar con una política para comunicar el sistema educativo. Es una propuesta que desarrollo a partir de mi experiencia personal en la cobertura del sistema educativo.
Durante 15 años documenté el sistema educativo. Eso suena fácil, pero documentar e investigar un sistema que no está acostumbrado a comunicar, requirió de las más diversas estrategias: Hacerme pasar por madre de familia para entrar a una escuela y tomar fotografías sobre las condiciones del plantel; esconderme detrás de las macetas para escuchar conversaciones “secretas”; hacerme pasar por maestra y acudir a los entonces llamados Talleres Generales de Actualización o a los cambios de adscripción -un espacio donde los maestros podían solicitar cambio de escuela-; transitar cerros y montañas para llegar a un poblado y conocer una experiencia educativa exitosa o una escuela sin escuela; presionar junto con otros periodistas para que los funcionarios abrieran reuniones privadas y nos pudiéramos enterar cómo iban las negociaciones entre la SEP y el SNTE; apostarme afuera de reuniones “secretas” de los funcionarios, para obligarlos a informar; hacer guardias interminables, algunas hasta la madrugada; entablar amistad con secretarias, asesores y hasta trabajadores de limpieza para que me entregaran papelitos “importantes”; abrir un portal cerrado donde sabía que había “mucha información” poniendo una y otra vez claves diversas hasta conseguirlo o conseguir las claves con funcionarios amigos; así como hacer miles de entrevistas y sostener conversaciones off the record con múltiples funcionarios, maestros, líderes sindicales y especialistas.
Sonia del Valle - Comunicación
¿Cómo puedo ayudarte?
Cuando hablamos de educación o derechos humanos, mujeres, niñas, niños y adolescentes, hablamos de temas, que si bien deberían importar a todas las personas, en realidad requiere una estrategia de comunicación que comunique ideas, historias y propuestas. Una estrategia que vende ideas, y las ideas requieren poder tocarse.
Por ejemplo: Una buena idea e incluso aspiración es que todas las niñas, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a la educación. En una estrategia de comunicación educativa la idea debe poder asimilarse, como si las personas pudieran tocarla; es decir requiere trasladarse en un hecho concreto que no se preste a la interpretación.
+52(55) 39 55 47 09