Estrategias de comunicación
Ninguna idea es una mala idea… Ninguna
Todas las ideas, propuestas, innovaciones, organizaciones son comunicables en una estrategia de comunicación educativa.
Si tenemos una propuesta o una idea o pertenecemos a una organización y lo que se busca es dar a conocerla, lo primero que debemos saber, es qué sabemos de eso que queremos dar a conocer.
Una segunda reflexión es preguntarnos si eso que sabemos está sustentado. Es decir, si hay investigaciones al respecto, si las hemos hecho como parte de lo que queremos lograr, o si es una innovación, en qué se sustenta.
Con eso en mente, es necesario saber a quién queremos comunicarle nuestra idea.
Todos esos elementos son importantes para crear una estrategia de comunicación educativa.
Todo comunica
La diferencia está en la forma
Una investigación
El resultado de las investigaciones sirve para contextualizar una buena campaña de comunicación educativa. Sobre todo si lo que se busca es dar a conocerlas y al mismo tiempo difundir el conocimiento para promover el aprendizaje colectivo.
Una organización
Organizaciones civiles, sociales, emprendimientos sociales, fundaciones a menudo cuentan no solo con ideas, sino con conocimiento adquirido a través de la experiencia e historias de éxito que muchas veces no se comparte. Pero todo lo que pueda generar un aprendizaje colectivo vale la pena de ser contado.
Una propuesta
Propuestas de cambios de política o de una ley o reglamento por lo general se quedan en una discusión con quienes pueden tomar decisiones, y muy pocas veces se propicia de manera deliberada el aprendizaje coletivo de esa propuesta o cambio legal. Una estratagia de comunicación educativa servirá para explicar socialmente la utilidad de la propuesta.
Desarrollamos tu estrategia
Desde el 2017 he desarrollado diversas estrategias de comunicación educativa que buscan ampliar el entendimiento sobre el complejo sistema educativo mexicano y el derecho a la educación de todas las personas. Entre otras cosas porque estoy convencida de que el sistema educativo mexicano requiere tener muchos más aliados, pues la paradoja es que mientras que las personas decimos que la educación es muy importante y el derecho a la educación abre la puerta para ejercer todos los derechos, lo cierto es que el número de organizaciones y personas interesadas, que buscan mejorar el sistema educativo realmente son escasas, a pesar de que México tiene uno de los sistemas educativos más grandes del mundo.
Mi interés está centrado por tanto en crear contenidos y estrategias de comunicación que amplíen la base social interesada en lo que sucede en las escuelas y en cada una de las aulas de este país.
Sonia del Valle - Comunicación
¿Cómo puedo ayudarte?
Cuando hablamos de educación o derechos humanos, mujeres, niñas, niños y adolescentes, hablamos de temas, que si bien deberían importar a todas las personas, en realidad requiere una estrategia de comunicación que comunique ideas, historias y propuestas. Una estrategia que vende ideas, y las ideas requieren poder tocarse.
Por ejemplo: Una buena idea e incluso aspiración es que todas las niñas, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a la educación. En una estrategia de comunicación educativa la idea debe poder asimilarse, como si las personas pudieran tocarla; es decir requiere trasladarse en un hecho concreto que no se preste a la interpretación.
+52(55) 39 55 47 09