¿Por qué si una maestra y un maestro ingresan a la carrera docente en el sistema público de educación básica, ella con el tiempo gana menos que él? Eso revelan los datos recabados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados en el portal Data México de la Secretaría de Economía.

“La edad promedio de Profesores de Nivel Básico fue de 40.7 años. La fuerza laboral se distribuyó en 29.6 por ciento hombres con un salario promedio de $7.98k MX y, 70.4 por ciento mujeres con salario promedio de $7.01k MX”, señala la ENOE. 1

De acuerdo con la encuesta, “la fuerza laboral de Profesores de Nivel Básico durante el cuarto trimestre de 2023 fue 1.28M personas, cuyo salario promedió los $7.3k MX trabajando alrededor de 28.2 horas a la semana”.

En un caso hipotético, una estudiante tendría entre 22 o 23 años al egresar de la normal superior, podría ingresar en el mejor de los casos, habiendo plazas disponibles a los 24 años. Su salario sería el mismo que el de un hombre que ingresa como docente de primaria en la misma ciudad.

Y la brecha salarial 16 años después, es decir cuando la maestra tenga 40 años, sucede en todos los niveles de educación básica: preescolar, primaria y secundaria, las maestras ganan menos. La pregunta es ¿por qué?

La ENOE es ”la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación”.

“Constituye también el proyecto estadístico continuo más grande del país al proporcionar cifras nacionales y de cuatro tamaños de localidad, de cada una de las 32 entidades federativas y para un total de 39 ciudades”, de acuerdo con el INEGI.

Se puede entender que la ENOE no refleje el complejo sistema de percepciones salariales de cada entidad, y por tanto los salarios de las y los docentes que se expresan como promedios nacionales o por entidad no pueden considerarse como la percepción real de maestras y maestros.

Sin embargo, la información que arroja genera preguntas. Un ejemplo, la ENOE señala que el salario promedio de maestras y maestros en Aguascalientes en de 5 mil 310 pesos al mes, durante el cuarto trimestre del 2023. Aguascalientes es una entidad cuyos salarios se pagan a través del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo).

Si se revisa el cuarto trimestre del 2023 del FONE que publica la Secretaría de Educación Pública, se filtran solo las plazas de educación básica, el promedio mensual pagado fue de 19.948.60 pesos por cada una de las 25,157 plazas de educación básica en la entidad y la información que proporciona no está desagregada por sexo.

Por tanto, más allá del salario que se reporta en la ENOE -que podría servir para realizar una investigación sobre las respuestas que proporcionan las personas encuestadas o la forma cómo se recaba o se registra la percepción mensual de las maestras y los maestros-, lo que llama la atención es el hecho de que las mujeres reciben un ingreso inferior al de los hombres.

La pregunta, por tanto, sigue vigente, si un hombre y una mujer egresados de la carrera docente ingresan al servicio como maestros de primaria con el mismo tabulador salarial, ¿por qué se despega a lo largo de los años?

La brecha salarial entre maestras y maestros cambia dependiendo el nivel educativo, y es más grande entre las y los docentes de primaria. En preescolar, a pesar de que el porcentaje de maestros hombres es tan solo del 4.2 por ciento, pues la abrumadora mayoría son mujeres, los datos que arroja la ENOE revelan que ellos ganan 10.7 % más que ellas.

En primaria ellos ganan 14.6 % más que ellas y en secundaria 8.4 %.

De acuerdo con ONU Mujeres, hay varias causas que provocan la brecha salarial entre hombres y mujeres. Una de ellas es que las mujeres tienen empleos a tiempo parcial, que no es el caso de nuestros egresados de la escuela normal que recién obtienen una plaza docente. Ambos, de acuerdo con la ENOE, desempeñan su profesión 28.9 horas a la semana y 4.53 días semanales trabajados en educación básica.

Otra causa es que las mujeres tienen peores empleos que los hombres. “Las mujeres tienen menos posibilidades de obtener empleos de mayor nivel, y de progresar en su carrera profesional, siendo la maternidad una de las circunstancias que provocan esa discriminación”, señala ONU Mujeres.

Una de las razones que provocan la brecha salarial entre las maestras y los maestros pueden ser los cargos de dirección. Primero porque en la ENOE no se distingue la plaza docente de las plazas directivas en las escuelas; y segundo, y quizá lo más poderoso del argumento, es el trabajo de cuidados que realizan las mujeres y que el salario penaliza.

Me explico: cuando un hombre y una mujer entran a trabajar como docentes a una primaria, si ella se embaraza al tercer año y decide solicitar licencia sin goce de sueldo para estar con su bebé los primero dos años, a su regreso al trabajo su colega hombre cumpliría cinco años de servicio, mientras que ella solo tres en el sistema. Él recibe un incremento salarial por 5 años de servicio y ella no. Y nunca se emparejan. Al cabo de 10 años de haber ingresado al servicio, él ya ha recibido 2 incrementos por quinquenios trabajados y ella solo uno.

A esta brecha salarial hay que agregar que los ascensos escalafonarios que se otorgaban por diversos puntajes, que incluían antigüedad o cursos de formación continua, colocan a las mujeres en desventaja frente a los hombres por el trabajo de cuidados que realizan al interior de la familia.

Si bien el Reglamento de Escalafón dejó de tener vigencia con la reforma del 2013 al crearse el Servicio Profesional Docente, el nuevo Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros retoma varios elementos escalafonarios como los cursos de formación continua y la antigüedad para obtener un ascenso.

Despejar estas interrogantes requiere sin duda contar con información estadística desagregada por sexo que en la SEP no está disponible, dado que el analítico de plazas que es público no proporciona el dato, ni desagrega las categorías que conforman el ingreso de las maestras y los maestros.

Con información sobre las percepciones de las maestras y los maestros, será posible primero verificar los datos de la ENOE y luego establecer acciones afirmativas para que las maestras -que son mayoría en todos los niveles de educación básica-, reciban una remuneración justa, y no sean penalizadas por realizar las labores de cuidado en sus hogares.

*Sonia del Valle es asesora en comunicación de la presidencia de Mexicanos Primero. (@Mexicanos1o)

1 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo